The FeedEditionsJobsDonateJune Event
Philly Education News + Views Independent. Reader-Supported.
Menu
Menu
Philly Education News + Views
Independent. Reader-Supported

De escuela intermedia a la mitad de un grado universitario

Parkway Center City es la primera escuela superior del estado que ofrece un grado asociado universitario. Los estudiantes comienzan con un programa de verano.
  • p12 parkway middle college high school darryl murphy
    Darryl Murphy

a

a

a

Adrián Mondragón tiene 14 años, pero empezó la universidad este verano. Este pasado julio, pocas semanas después de graduarse de escuela intermedia, Mondragón se matriculó en un curso de educación general en el Community College of Philadelphia (CCP).

“Es un cambio grande después de la intermedia”, dijo Mondragón. “Uno piensa en la escuela superior como el próximo nivel después de la intermedia, pero no muy diferente. Pero al llegar y ver esto, es otra cosa por completo. Es un cambio total”.

Un cambio grande, claro que sí, y no solo para él.

Mondragón es uno de 132 estudiantes que se matricularon en el primer programa de cursos universitarios de la ciudad en la Escuela Superior Parkway Center City, que empezará este otoño.

Este programa, que comenzó en la Ciudad de Nueva York en 1974 y se conoce como middle college, se trata de escuelas cuyo currículo es una mezcla de cursos de escuela superior y cursos universitarias. Al graduarse, los estudiantes reciben un diploma de escuela superior y también un grado asociado universitario de dos años. En el país hay alrededor de unos 50 programas middle college, y el de Parkway es el primero en Pensilvania. El Distrito le pagará al CCP unos $4 millones por el programa durante cuatro años.

"Sabemos que cuando los estudiantes son expuestos a un ambiente universitario en la escuela superior luego tienen más exito en la universidad y en sus carreras profesionales", dijo el Superintendente William Hite.

A principios de julio, los estudiantes comenzaron a tomar sus primeros cursos universitarios en el programa Summer Bridge de la escuela para de esa manera poder adelantar su programa de estudios. Los que tengan éxito recibirán créditos universitarios antes de empezar la escuela superior.

Para matricularse oficialmente en el programa de middle college, a los estudiantes se les requirió asistir al programa Summer Bridge. Por lo tanto, el 10 de julio 132 estudiantes quedaron oficialmente matriculados al comenzar sus cursos universitarios de cinco semanas.

“Ser parte de eso es genial, porque cada programa de de middle college es único", dijo Anh Nguyen-Brown, principal de Parkway y que previamente fue principal de la Escuela Elemental Nebinger. “Y cada ciudad y cada estado es diferente. El reto es hacer que este programa sea nuestro, y eso es motivo de orgullo."  

Para llenar los 150 espacios disponibles, se aceptaron ciento cuarenta y cinco estudiantes de toda la ciudad. El candidato ideal es uno que tiene un expediente de disciplina limpio, obtuvo buenas puntuaciones en los exámenes estandarizados, demuestra tener aspiraciones de ir a la universidad, participó en el proceso de entrevista requerido, y ha demostrado un excelente desempeño académico — solo se permite tener una C en las materias principales.

Sonya Mendoza se matriculó en el curso Survey in Justice junto con Mondragón. Ella dijo que el programa Summer Bridge “te ayuda a ver cómo realmente es la universidad y saber si estás preparado y quieres tomar cursos universitarios." "Es bien cool. Tenemos muchas responsabilidades y nos tratan como adultos para que sepamos qué se esperará de nosotros en la universidad", dijo ella.

Los estudiantes que se gradúan del middle college pueden recibir certificados en empresarismo, programación de computadoras y desarrollo de software, y un grado asociado en artes liberales. Además, los estudiantes también apreciarán cómo es la vida de un universitario, ya que habrá clubes y programas como ajedrez, poesía, baile y anime.

Cuando Hite era el superintendente de las Escuelas Públicas del Condado de Prince George en Maryland en 2011, él fue testigo de la apertura de una escuela superior de este tipo – la Academy of Health Sciences at Prince George's Community College. La escuela tuvo un impacto positivo en los estudiantes, y en especial en aquellos que no tenían muchas aspiraciones de ir a la universidad.

Según nos dijo Lee Whack, portavoz del Distrito Escolar, Hite quería que los estudiantes de Filadelfia tuvieran la misma oportunidad. Whack dijo que aproximadamente la mitad de los estudiantes matriculados en el programa son la primera generación de su familia en tomar cursos universitarios.

“El asunto es que nuestros estudiantes sí pueden,” dijo Brown, principal de Parkway Center City. “¿Por qué Filadelfia no? ¿Por qué lo nuestros no? Nuestros estudiantes se lo merecen. Ellos tienen la capacidad. ¿Por qué no darles la oportunidad para lograrlo?"

Mondragón, que es uno de esos estudiantes, dijo que no sabe exactamente a qué universidad quiere ir, pero que será una de las más prestigiosas del país. Pero nos dijo que era importante para él porque nadie más en su familia se ha graduado de la universidad y él está listo para ser el primero.

“Yo considero que soy el que necesita hacer esto para toda la familia”, dijo.

Después de completar el curso Survey in Justice, sin embargo, la incertidumbre de Mondragón cambió. El futuro estudiante de primer año de escuela superior expresó interés en una carrera en justicia después de aprender sobre el sistema de justicia criminal en el curso y los viajes que la clase hizo a la Penitenciaría Estatal y al Tribunal Superior.

"No sabía que los tribunales y esas cosas eran tan interesantes", nos dijo. "Ahora me voy a meter en eso. Lo estoy considerando, Quiero hacer algo así”.

Mondragón y Mendoza, junto con sus compañeros de clase, recibieron certificados por haber completado su primer curso universitario.

Mendoza también compartió que ahora aprecia las leyes y entiende mucho mejor el sistema legal.

“Antes de empezar esto, el tema de las leyes no me gustaba para nada”, dijo ella. “No quería saber nada porque no eran lo mío. ... Yo pensaba que era un tema aburrido, con demasiadas complicaciones, pero este curso me hizo entender que es importante saber acerca de las leyes y que no es tan malo”.

Mendoza y Mondragón dijeron que el programa valió la pena, y ahora están enfocados en completarlo y tener éxito en la universidad.

“Pensé que iba a perder el verano en este programa”, dijo Mondragón. “Pero no resultó así. Resultó ser exactamente lo que estaba buscando”.

 

 

 

 

 

 

 

Get the Notebook in your inbox

Notes from the news
Weekly newsletter
Promotions

Related Articles

Would CTE fit your needs? Take a look 40 CTE options – and where to find them Amid the challenge of expansion, CTE thrives

Darryl C. Murphy

@darrylcmurphy
Darryl Murphy is from South Jersey but currently lives in Philadelphia and studies English at Temple University. He joined the Notebook staff as a reporter in August 2016.