Menu
Paid Advertisement
view counter

En español

Periodismo investigativo puede sacudir a un sistema escolar

By por Paul Socolar on May 21, 2014 03:55 PM

El Notebook fue creado hace 20 años como una fuente independiente de noticias a fondo para servir a la comunidad. Su enfoque inicial era darle información a las personas preocupadas por la educación pública en Filadelfia para que pudieran ayudar a remodelar y mejorar las escuelas.

Sin embargo, según creció y empezó a ser leído ampliamente, su periodismo mantuvo una vigilancia más agresiva sobre los responsables de tomar decisiones. Varios reportajes han impulsado cambios mayores. 

Un editorial del Inquirer en el 2009 llamó al Notebook “un eficaz perro guardián que procura que las escuelas y los administradores sean responsables por sus actos” Más tarde los reportajes del Notebook ayudaron a exponer negociaciones secretas que resultaron en la renuncia de un presidente de la Comisión para Reforma Escolar e impulsaron una investigación a nivel estatal sobre las trampas cometidas por adultos en los exámenes estandarizados.

Estas son cuatro investigaciones del Notebook que impactaron directamente la manera en que se hacen las cosas en las escuelas de Filadelfia.

1. Suspensiones en Kinder

El Notebook salpicó la prensa nacional por primera vez en el 2002. La edición de invierno resaltó lo que parecía ser un aumento drástico en la suspensión de estudiantes pequeños por la nueva política de “cero tolerancia” en disciplina. 

Nuestro hallazgo de que 33 estudiantes de Kinder en Filadelfia habían sido suspendidos en las primeras 10 semanas del año escolar (en comparación con solamente uno durante el mismo periodo el año antes) fue notado por medios de prensa nacionales, entre ellos el periódico New York Times, CNN y ABC. 

Poco después descubrimos que el Distrito no llevaba cuenta precisa de las suspensiones de Kinder, y por lo tanto se desconocía la magnitud completa del aumento. A medida que el reportaje del Notebook, se volvía viral, los defensores de niños condenaban la práctica de suspender a niños tan pequeños y eso resultó en cambios. 

Las autoridades locales acordaron que excluir a un estudiante de Kinder de la
escuela por razones de disciplina era raramente sabio ni eficaz, y que los niños de cinco años no necesitan ese estigma en su expediente académico. Entre otros cambios, los funcionarios ofrecieron más adiestramiento para los principales de las escuelas elementales sobre cuáles son respuestas apropiadas para la edad en el caso de estudiantes pequeños con problemas de conducta.

2. Prevención del abandono escolar

El Notebook fue colaborador desde temprano en la iniciativa de prevención de abandono escolar en toda la ciudad que se conoció como Project U-Turn. No era conocimiento general que apenas la mitad de los estudiantes de escuela superior del Distrito se estaban graduando en cuatro años. La edición de otoño del 2005 sobre ese tema mostró algunos datos sorprendentes. 

La edición fue la primera incursión en un esfuerzo de varios años por aumentar el nivel de consciencia sobre el problema. Desde entonces, el Notebook ha producido una edición anual para llevar cuenta del progreso en el aumento del porcentaje de graduandos. 

En ese momento, los funcionarios del Distrito dijeron que lo que particularmente les llamó la atención fue ver reportaje tras reportaje sobre estudiantes que se sintieron invisibles al abandonar la escuela. “No me enviaron ninguna carta. Tampoco me llamaron”, fue como un ex-estudiante de la Escuela Superior Gratz describió lo que ocurrió cuando dejó de ir a la escuela en el 11mo grado. 

Los reportajes del Notebook también ayudaron a inspirar al personal de las escuelas, las oficinas centrales y organizaciones externas a expandir sus esfuerzos por acercarse a los estudiantes que dejaron de asistir a la escuela. Desde entonces, el porcentaje de graduación de toda la ciudad ha mejorado. Aproximadamente dos tercios de los estudiantes en las escuelas del Distrito ahora obtienen un diploma en un plazo de seis años. 

3. Conflictos de interés 

En el invierno del 2011, el Notebook fue persistente en cuestionar las negociaciones a puerta cerrada de altos funcionarios del Distrito, que parecían subvertir un voto de la SRC – otorgándole un contrato para administrar una escuela chárter a una compañía con vínculos a un miembro de la SRC y a un legislador del estado. 

Las conexiones del Notebook ayudaron a los padres de la Escuela Superior King a exponer lo que terminó siendo una escandalosa serie de maniobras de trastienda entre el presidente de la SRC Robert Archie y el Representante del Estado Dwight
Evans. Nuestros reportaje sobre los esfuerzos de Archie y Evans por menoscabar la decisión de la SRC y redirigir el contrato a su aliado, Foundations Inc. provocó una investigación de ética por parte de la ciudad. La investigación confirmó exactamente lo que habíamos descubierto. 

La creciente controversia causó una sombra de ética sobre la SRC. Archie y tres otros comisionados renunciaron poco después y fueron reemplazados. Los nuevos miembros de la SRC nombrados en el otoño de 2011 se comprometieron a ser transparentes. 

El Inquirer más tarde describió los hallazgos así: “El Representante estatal Dwight Evans y Robert L. Archie Jr., antiguo presidente de la Comisión para Reforma Escolar de Filadelfia entablaron una incansable campaña estilo Godfather para asegurar que una empresa sin fines de lucro de Nueva Jersey ganara un contrato para administrar la Escuela Superior Martin Luther King, y cuando la campaña fracasó, ¡presionaron a la compañía de Atlanta que ganó el contrato para que no lo aceptara!”

4. Trampas en los exámenes 

En su colaboración con WHYY/NewsWorks, el Notebook descubrió otra noticia grande sobre educación en el 2011, y sus consecuencias continúan. Nosotros le preguntamos al Departamento de Educación si su compañía de exámenes había alguna vez revisado los resultados para detectar anomalías estadísticas que pudieran ayudar a identificar cualquier trampa. En respuesta, recibimos un análisis forense de los resultados del 2009 y que había estado inexplicablemente oculto por dos años. El análisis mostró evidencia de que se cometieron trampas de manera extendida en las escuelas de todo el estado en el PSSA, el examen estandarizado estatal. 

La evidencia anecdótica de trampas en el PSSA por parte de adultos había estado aumentando a medida que el examen se volvía cada vez más importante para las escuelas y los educadores. Sin embargo, el análisis estadístico (en especial ciertos patrones sospechosos de respuestas borradas) identificó a más de 200 escuelas del estado, tanto chárter como públicas tradicionales.

El reportaje resultante del Notebook en julio del 2011 fue notado por el periódico New York Times. Una versión de Prensa Asociada fue publicada en los periódicos principales de todo el país, lo cual impulsó una serie de acciones por parte del estado. Otro análisis forense de los resultados del 2010 y 2011 encontró más patrones sospechosos de respuestas borradas. Se implementaron nuevos protocolos de seguridad, y las puntuaciones bajaron drásticamente en muchas escuelas. Luego hubo investigaciones de escuelas y distritos individuales, entre ellos Filadelfia. 

Esta primavera la noticia tomó un sorprendente giro cuando el informe de una investigación estatal resultó en el arresto de cinco educadores de Filadelfia de la Escuela Elemental Cayuga.

La cobertura de las trampas les ganó elogios al Notebook y a NewsWorks. 

El periódico de Filadelfia City Paper reconoció al Notebook en su edición Big Vision del 2011, escribiendo, “El periódico sin fines de lucro 

 

About the Author

Notebook está apalancando el periodismo tradicional de interés público junto con un nuevo modelo de colaboración”.

Traducción por Mildred S. Martínez.

Comments (1)

Submitted by Londres (not verified) on July 20, 2014 6:40 pm

Hacen falta más "Perros guardianes" como vosotros que estén vigilantes y denuncien todo tipo de irregularidades. Felicidades por esos 20 años. No conocía vuestro sitio. 

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.

By using this service you agree not to post material that is obscene, harassing, defamatory, or otherwise objectionable. We reserve the right to delete or remove any material deemed to be in violation of this rule, and to ban anyone who violates this rule. Please see our "Terms of Usage" for more detail concerning your obligations as a user of this service. Reader comments are limited to 500 words. You are fully responsible for the content that you post.

Read the latest print issue

Philly Ed Feed

Become a Notebook member

 

Top

Public School Notebook

699 Ranstead St.
Third Floor
Philadelphia, PA 19106
Phone: (215) 839-0082
Fax: (215) 238-2300
notebook@thenotebook.org

© Copyright 2013 The Philadelphia Public School Notebook. All Rights Reserved.
Terms of Usage and Privacy Policy