Menu
Paid Advertisement
view counter

Winter 2002 Vol. 10. No. 2 Focus on Dealing with Discipline

En español

Estudiantes buscan soluciones a los problemas de disciplinas

By por Amy Stuart on Nov 27, 2002 11:00 PM

Preocupados por la violencia y otros problemas en sus escuelas, los estudiantes de Filadelfia se han propuesto solucionar la situación.

Los estudiantes, que varían desde el cuarto grado en la Escuela Elemental Lingelbach hasta la clase graduanda de las escuelas superiores Bartram y Kensington, han estado implantando medidas para mejorar el ambiente de sus escuelas y reducir la tensión que a menudo resulta en comportamiento agresivoantes de que sea un problema.

“Las políticas del Distrito Escolar siempre se han enfocado en el castigo, no en la prevención”, dice Eric Braxton, director de la Unión de Estudiantes de Filadelfia. La Unión de Estudiantes es una organización dedicada a desarrollar un grupo diverso de líderes para que trabajen para mejorar sus escuelas.

Braxton pide que se haga mayor énfasis en las cosas básicas que se ha comprobado que reducen los problemas de disciplina: buena enseñanza, buenas relaciones entre los estudiantes y los maestros, y servicios adecuados de consejería.

Nos dice que los estudiantes necesitan alguien en la escuela que les conozca, en quien confíen, y que los supervise regularmente. Los estudiantes están de acuerdo, y dicen que muchos sienten que no tienen con quién hablar.

Fomentando buenas relaciones

La Escuela Superior Bartram, la más grande del Distrito y que cuenta con un capítulo activo de la Unión de Estudiantes, solamente tiene un consejero por cada 900 estudiantes. En el resto del Distrito, el promedio es de un consejero por cada 500 estudiantes.

“Tenemos más policías que consejeros”, indica Geraldine Mensah, estudiante de la clase graduanda en Bartram.

Para reducir la tensión entre los estudiantes y el personal - problema que se intensificó luego de que un principal asistente fuera abaleado accidentalmente hace tres años el capítulo de la Unión de Estudiantes de Bartram ha iniciado varios proyectos cuyo propósito es aumentar la confianza y mejorar las relaciones interpersonales.

Los estudiantes primero participaron en una encuesta sobre el personal y la perspectiva de los estudiantes sobre la situación de tensión en la escuela. Se encontró que muchos de los problemas en Bartram eran el resultado de la falta de recursos (incluida la falta de personal), de actitudes negativas por parte de los estudiantes y maestros, y de la falta de confianza y respeto.

Para resolver estos problemas, crearon en la primavera de 2001 el comité Staff and Students Together, que inició un torneo de baloncesto entre estudiantes y personal que se realiza cada primavera en la escuela. Este torneo es muy popular y ha tenido mucho Éxito acercando a los estudiantes y maestros de manera positiva y en un ambiente casual.

Según Geraldine Mensah, “Hay que tener una buena relación entre los estudiantes y maestros para que cualquier escuela funcione.” Además del torneo y comité, los estudiantes de Bartram están actualmente trabajando en un plan para conseguir un ombudsman para la escuela. Esta persona, que no sería ni estudiante ni empleado de la escuela, tendría destrezas de mediación y estaría disponible para realizar reuniones entre los estudiantes y el personal de la escuela cuando los conflictos surgieran. Aunque la posición de ombudsman se menciona en el manual del estudiante, la política nunca ha sido implantada.

Abogando por nuevas políticas de disciplina

Los estudiantes de la Escuela Superior Kensington están también preocupados por el ambiente en su escuela. La misma ha tenido seis principales en menos de tres años y, segœn muchos estudiantes, la disciplina no ha sido ni consistente ni efectiva.

Al entrevistarlos, los estudiantes repetidamente mencionaron su preocupación sobre justicia y respeto, e indicaron que los estudiantes que "no quieren aprender" causan muchos problemas a pesar de que son unos pocos.

Los estudiantes además dicen que la pésima condición de la escuela, que incluye baños sucios, graffiti, pasillos deprimentes y casilleros rotos, también es causa de desmotivación. Ellos sugieren que se ofrezcan más actividades después de la escuela, asambleas, deportes y programas de mœsica y arte que puedan crear un mejor ambiente de comunidad en su escuela.

Según los entrevistados, la nueva política de ceroñtolerancia del Distrito no ha surtido ningœn efecto notable.

Para enfrentar algunos de los problemas del ambiente en la escuela, el capítulo de Youth United for Change (YUC) de Kensington (grupo que organiza estudiantes para abogar por mejoras a la educación), ha investigado qué cosas han hecho otras ciudades para resolver el problema de la disciplina.

YUC identificó una iniciativa exitosa en Milwaukee que redujo los problemas de disciplina al enfocarse en el ambiente de la escuela, las relaciones interpersonales, la calidad de la enseñanza y la responsabilidad compartida.

Kristina Howell, estudiante de la clase graduanda en Kensington y miembro de YUC, presentó la información del proyecto en Milwaukee al Kensington Action Team, un grupo de maestros, estudiantes y administradores que se reunió el pasado mes para resolver los problemas de disciplina en la escuela.

Howell enfatiza la importancia del respeto mutuo entre estudiantes y maestros. "? Cómo esperan que los respetemos si no nos respetan a nosotrosñ" pregunta ella. Los maestros en Kensington expresan tambi&eaacute;n una inquietud similar con respecto a las actitudes de los estudiantes.

Específicamente, YUC recomienda reducir las suspensiones y expulsiones fuera del plantel, limitar el poder de suspensión a solamente el principal (para lograr consistencia) y proporcionar entrenamiento profesional intensivo a los maestros que necesiten ayuda para controlar el salón de clases. La principal Joyce Hoag ha servido de mucho apoyo y ha creado un plan de desarrollo profesional basado en la propuesta, nos dice Andi Pérez, director asistente de YUC.

Un nuevo plan de receso

Con ayuda de Need in Deed, una organización sin fines de lucro ubicada en Germantown que promueve la colaboración para resolver problemas en las escuelas, los estudiantes de escuela elemental e intermedia también están atacando las causas raíz de los problemas de disciplina entre sus compañeros.

Need in Deed trabaja con estudiantes y maestros para ayudar a los estudiantes a identificar sus propios dones y talentos y también a identificar cómo esos talentos pueden usarse para enfrentar los problemas de su ambiente que le preocupan a los estudiantes.

Un elemento importante de cada proyecto es la colaboración con organizaciones de la comunidad que puedan apoyar a los estudiantes para que logren sus metas.

El año pasado, con la ayuda de Need in Deed, los estudiantes de cuarto grado de la Escuela Elemental Lingelbach identificaron la agresividad en el área de juegos como su preocupación principal. Mediante una colaboración conPhillies Phundamentals, un proyecto de la organización y el Departamento de Recreación, los niños aprendieron sobre el trabajo en equipo y reflexionaron sobre cómo se pueden fomentar las interacciones positivas.

Luego los estudiantes tuvieron oportunidad de observar el comportamiento de sus compañeros en el área de juegos. Tomaron notas sobre las áreas en que hubo más problemas, de qué tipo de violencia ocurrió durante cuáles juegos, y cuáles lugares del patio se podrían utilizar mejor para reducir los conflictos. Entonces analizaron sus datos utilizando tablas y organizadores gráficos.

Finalmente, Los estudiantes crearon un plan para reducir el comportamiento agresivo con un programa que llamaron "receso socializado". Este sistema divide el área de juegos en colores y le permite a cada estudiante seleccionar un color y una actividad durante cada periodo de receso. Entre las opciones hay baloncesto, saltar cuerda y lugares de silencio para leer y escribir.

Los estudiantes presentaron sus recomendaciones al personal de la escuela. El plan incluyó la oferta de servir como monitores del área de juegos e interceder en disputas, tratar de reducir la tensión y reportar problemas a los adultos cuando fuese necesario.

Los maestros retaron a los estudiantes con sus inquietudes sobre cómo el plan se implantaría, y los estudiantes tuvieron la oportunidad de responder a las inquietudes de los maestros y de incorporar sus opiniones.

El programa continúa este otoño y ha tenido mucho Éxito, según Mary Kwartnik, coordinadora de Small Learning Community, quien trabajó en el proyecto. Tener opciones ha sido vital en ese éxito. Ella nos dice que ha observado "muy pocas confrontaciones o problemas porque están haciendo lo que quieren hacer."

Need in Deed ha ayudado a la juventud de Filadelfia a enfrentar las causas de otros problemas que le afectan. Por ejemplo, los estudiantes de octavo grado de la Escuela Intermedia Grover Washington estudiaron sobre el prejuicio y produjeron un video para los maestros en su escuela que ayuda a iniciar discusiones sobre el racismo con sus estudiantes.

La violencia, la agresión y el comportamiento irrespetuoso son problemas reales en las escuelas de Filadelfia, y preocupan tanto o quizás más a los estudiantes que a los adultos. Sin distinción de edad, vecindario, o trasfondo racial o Étnico, los estudiantes han demostrado que tienen el deseo y la capacidad de desarrollar en equipo soluciones innovadoras a los problemas que enfrentan.

Con el respeto y respaldo de los adultos, ellos pueden mostrarnos el camino.

About the Author

Traducción por Mildred S. Martínez.

Comments (0)

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.

By using this service you agree not to post material that is obscene, harassing, defamatory, or otherwise objectionable. We reserve the right to delete or remove any material deemed to be in violation of this rule, and to ban anyone who violates this rule. Please see our "Terms of Usage" for more detail concerning your obligations as a user of this service. Reader comments are limited to 500 words. You are fully responsible for the content that you post.

Table of Contents

Read the latest print issue

Philly Ed Feed

Become a Notebook member

 

Top

Public School Notebook

699 Ranstead St.
Third Floor
Philadelphia, PA 19106
Phone: (215) 839-0082
Fax: (215) 238-2300
notebook@thenotebook.org

© Copyright 2013 The Philadelphia Public School Notebook. All Rights Reserved.
Terms of Usage and Privacy Policy