September 25 — 11:33 am, 2002

Los recién llegados pueden recibir servicios y tienen derechos en el Distrito Escolar

Escuelas de Filadelfia reciben a muchos estudiantes que acaban de llegar a los EE.UU.

Hablando muchas idiomas y provenientes de más de 100 distintos países (según la última cifra del Distrito Escolar), las familias inmigrantes, refugiadas y recibidas en asilo político que han llegado a Filadelfia durante los años recientes crean una vibrante diversidad cultural en nuestras escuelas.

Mientras que todos los niños en Filadelfia tienen derecho de recibir la misma calidad de educación sin importar dónde hayan nacido ellos o sus padres, todavía existen muchas barreras que impiden el acceso completo a la misma. Esto previene que los estudiantes, familias y maestros puedan aprovechar al máximo el fuerte ambiente multicultural de nuestra comunidad.

Es imprescindible que las familias conozcan sus derechos dentro del sistema educativo para que puedan velar por sus propios intereses y asegurar la mejor educación posible para sus hijos. El personal escolar debe también respetar estos derechos para poder cumplir con el deber que tienen de proporcionar una educación de calidad a todos los estudiantes. Ambos grupos también tienen que familiarizarse con los recursos que hay disponibles para apoyar a las recién llegadas familias.

Todos los niños que viven en Filadelfia tienen derecho de asistir a la escuela

De hecho, se requiere que todos los niños menores de 17 años que residen en Filadelfia asistan a la escuela. Los estudiantes no tienen que ser ciudadanos, ni ser inmigrantes documentados (“legales”). El único requisito es que vivan en Filadelfia.

Cuando los padres matriculan a sus hijos en la escuela, no se permite que la escuela pida un número de seguro social, pasaporte, visa, ni ninguna otra información de ciudadanía o inmigración. Lo único que la escuela puede pedir legalmente es evidencia de la edad del niño y prueba de que la familia reside en Filadelfia (conocido como “prueba de residencia”).

Una factura de cualquiera de los servicios públicos que muestre la dirección de la familia en Filadelfia es prueba suficiente.

Los padres a los que le hayan pedido un número de seguro social, pasaporte, visa, o cualquier otra información de ciudadanía durante el proceso de matrícula pueden llamar al Education Law Center (Centro de Derechos de Educación) para recibir ayuda (el teléfono se muestra más abajo).

Todos los niños tienen que estar debidamente vacunados antes de ingresar a la escuela

Se requiere que los niños hayan recibido todas las vacunas necesarias para poder ingresar a una escuela en Filadelfia. Los padres deben presentar cualquier documento en su poder que muestre las vacunas que sus hijos tienen cuando vayan a la escuela a matricularlos.

Los padres deben visitar a un médico o acudir a cualquiera de los centros de atención de salud de la ciudad si sus hijos no tienen las vacunas necesarias o si no están seguros de que las tienen.

Las vacunas son tan importantes para la salud de los niños que los centros de atención de salud se las proporcionarán a cualquier persona sin pedirle identificación ni prueba de residencia. Sin embargo, si requerirán prueba de residencia para otros servicios.

Los padres pueden solicitar que sus hijos asistan a escuelas que tengan el programa de inglés para estudiantes que hablan otros idiomas (ESOL, English for Speakers of Other Languages)

El ESOL es un programa del Distrito Escolar para los estudiantes que están aprendiendo a hablar y/o escribir en inglés.

Durante el proceso de matrícula, se requiere que el Distrito Escolar le entregue a cada padre una Encuesta de idioma en el hogar (Home Language Survey), un formulario que le pregunta qué idioma o idiomas hablan el niño y la familia. Este formulario es muy importante porque determina si el niño será considerado o no para el programa ESOL. Los padres que no reciban el formulario de la Encuesta de idioma en el hogar durante el proceso de matrícula deben solicitarlo.

Si no hay programa ESOL disponible en la escuela de su vecindario, los padres tienen derecho de solicitar que su hijo(a) sea transferido(a) a otra escuela que cuente con el programa ESOL. El Distrito Escolar tiene que proporcionar transporte o fichas SEPTA si la familia vive a más de 1.5 millas de distancia de esa escuela.

Además al ESOL, el Distrito Escolar ofrece varios programas bilingües. Los estudiantes en los programas bilingües, al igual que aquellos en ESOL, reciben ayuda para aprender inglés. La diferencia principal entre el ESOL y los programas bilingües es que algunas clases en los programas bilingües (como ciencia y estudios sociales) se enseñan en el idioma natal de los estudiantes. Actualmente, en Filadelfia hay programas bilingües en español, chino, vietnamita, camboyano, y ruso.

El Newcomer Center (Centro de recién llegados), ubicado en la Escuela Superior de South Philadelphia, está específicamente diseñado para los estudiantes mayores (entre 14 y 21 años de edad) que acaban de llegar a los EE.UU. y hablan poco inglés. Estos estudiantes asisten al Newcomer Center por uno o dos años y después hacen la transición a un programa ESOL en otra escuela superior.

Los padres y el personal de la escuela trabajan en cooperación para decidir si un estudiante debe estar en un ESOL, en un programa bilingüe o en el Newcomer Center.

Los padres tienen derecho a participar en la educación de sus hijos

Para que los niños tengan éxito en la escuela, es de suma importancia que sus padres sean miembros activos e informados de la comunidad escolar. Mientras que en otros países podría considerarse irrespetuoso que un padre ponga en juicio la labor de una maestra o principal, los maestros en Filadelfia cuentan con que los padres verificarán las asignaciones de sus hijos, hablarán con ellos sobre el desempeño de sus hijos, y exigirán que las necesidades especiales de sus hijos (incluidas las relacionadas al idioma) sean satisfechas.

La escuela debe comunicarse con los padres si el estudiante no está asistiendo a la escuela o está teniendo problemas. Pero es también muy importante que los padres se comuniquen regularmente con la maestra de sus hijos para ver si hay cualquier problema. De esta manera se pueden resolver a tiempo para prevenir mayores dificultades en el futuro.

Los padres tienen derecho a que haya un intérprete presente en las reuniones sobre la educación de sus hijos.

Los padres tienen derecho a servicios de apoyo que les permitan participar en la educación de sus hijos. Los padres pueden solicitar que la escuela proporcione un intérprete cuando vayan a la escuela a hablar con los maestros, principal o consejero.

El Distrito Escolar procura tener intérpretes disponibles para todos los padres que lo necesiten. Sin embargo, como se hablan tantos idiomas distintos en Filadelfia, y tantas personas necesitan interpretación, el Distrito Escolar no siempre puede proporcionar un intérprete en el momento en que se requiere. Los padres siempre tienen derecho de traer un intérprete con ellos (o sea, un amigo, familiar o vecino).

• Hay más ayuda disponible

Los padres que estén preocupados porque las necesidades de sus hijos no se están cumpliendo, deben notificarlo de inmediato a la maestra y/o principal. Si creen que el problema no se ha resuelto, deben comunicarse con la oficina regional correspondiente o con la oficina central del Distrito Escolar (pueden pedir estos números de teléfono en la escuela de sus hijos).

Existen además en Filadelfia muchas agencias sin fines de lucro que pueden ayudar a los padres a resolver inquietudes sobre la escuela así como muchos otros asuntos. Estas agencias trabajan para mejorar la vida de los inmigrantes, refugiados y asilados y para proporcionar muchos servicios diferentes, incluidos los servicios de interpretación, cursos de inglés como segundo idioma, programas de niños después de la escuela, y otros servicios sociales.

Las familias que recién hayan llegado pueden llamar al NSC o Nationalities Service Center (Centro de servicio a las nacionalidades) para recibir ayuda (teléfono más abajo). El Centro de servicio a las nacionalidades ofrece muchos servicios, y también puede referir a las familias a otras agencias que se especializan en asuntos específicos o que están ubicadas en la comunidad en que la familia reside.

the notebook

Our news is free to read, but not to report.

support local journalism