November 28 — 12:00 am, 2002

Mejoras prometidas por Edison Schools Inc. no se han visto

Rendimiento de estudiantes es factor en numerosas cancelaciones de contratos

A sólo tres meses del comienzo de clases, es todavía muy temprano para llegar a una conclusión sobre las tendencias del desempeño estudiantil en las escuelas de Filadelfia que ahora administra Edison Schools Inc., la compañía privada que logró un contrato multimillonario para mejorar el rendimiento académico en 20 escuelas locales.

La compañía alega que puede hacer una mejor labor de educación con niños en escuelas de bajo rendimiento que los sistemas tradicionales de educación pública – y hacer ganancias al mismo tiempo.

Sin embargo, información sobre la eficacia del programa de Edison continúa llegando de más de 100 escuelas del país que Edison ha administrado por ya más de un año. Mientras la compañía sigue dándole un matiz positivo a los resultados de rendimiento, distrito tras distrito ha cancelado los contratos de Edison durante el pasado año. Uno de los factores que más frecuentemente se han mencionado es el pobre desempeño académico de los estudiantes.

Algunos distritos le están dando a Edison un poco más de tiempo. El distrito escolar vecino de Chester-Upland aprobó el nuevo contrato de Edison en noviembre a pesar de que los resultados de exámenes en todas las 9 escuelas administradas por la compañía están disminuyendo.

Dallas cancela a Edison

Una de las derrotas más grandes para Edison fue en agosto cuando el distrito escolar de Dallas, Texas decidió cancelar el contrato con Edison cuando termine el actual año escolar. Edison ha estado operando siete escuelas en Dallas con una matrícula conjunta de casi 7,000 estudiantes desde el año escolar 2000-01, lo que hacía de este uno de los grupos de escuelas Edison más grandes del país.

La decisión de Dallas fue el resultado de un estudio extensivo en el que se comparó la mejora en rendimiento de los estudiantes en las escuelas administradas por Edison con el de otros estudiantes en escuelas similares. Los resultados, publicados en un informe en agosto de 2002, no son favorecedores para Edison.

Para el estudio de la eficacia de las escuelas de Edison, los investigadores del distrito identificaron otras escuelas de bajo rendimiento en Dallas y entonces compararon los estudiantes de Edison uno por uno a estudiantes de estas escuelas a manera de comparar estudiantes con el mismo historial de rendimiento, grado escolar e idiomas hablados.

Al observar dos años de datos de estudio ens lectura y matemáticas, el informe indica que "En términos generales, los estudiantes de la otra escuela siempre se desempeñaron mejor que los de Edison".

Solamente en una de las siete escuelas Edison en Dallas se encontró que la mejora en el desempeño de los estudiantes aumentó igual que en la escuela similar. Sin embargo, esta escuela fue la que tuvo el porcentaje menor de estudiantes tomando el examen de evaluación Stanford-9 en el distrito, indicó el informe.

La decisión en agosto de la junta escolar de Dallas fue unánime, y los miembros de la junta mencionaron que además del rendimiento académico también consideraron los altos costos. Ken Zornes, presidente de la Junta, le dijo a Bloomberg News que el distrito estaba gastando cientos de dólares más por estudiante en las escuelas Edison.

"La idea que respalda la privatización de las escuelas es que ellos lo pueden hacer mejor y por menos dinero. Edison no ha logrado ninguna de las dos cosas", dijo Zornes.

El estudio de Dallas terminó muy tarde para ser incluido en una revisión reciente de la Oficina General de Contabilidad del gobierno federal (GAO, por sus siglas en inglés) que examinó la eficacia de las compañías privadas contratadas para administrar escuelas pœblicas. La revisión encontró que los estudios que hacen las compañías con fines de lucro para promover sus reclamos de mejor rendimiento académico no son realizados de manera cient’fica. La GAO concluyó que de igual manera no se puede confiar en otros estudios importantes de los resultados de estas compañías.

Anuncio alega mejoras rápidas

Las propias alegaciones de Edison de que sus estudiantes logran un mejor desempeño académico fueron recientemente desplegadas en una página completa que la compañía compró en la edición del 28 de octubre del New York Times y en otras publicaciones. En el anuncio, la compañía declara que las puntuaciones en exámenes de las escuelas Edison están mejorando mucho más rápido que en las escuelas de los sistemas escolares más grandes del pa’s.

Declarando una vez más sus ya conocidos reclamos, Edison dijo, "En exámenes de referencia independientes, la tasa anual de mejora de Edison durante los pasados cinco años es 5.7 puntos por año – tasa que es 2.7 veces mejor que la de un sistema de escuela pœblica promedio en una ciudad grande de los Estados Unidos."

No obstante, la validez de estas declaraciones ha sido desafiada. En julio, el periódico New York Times mismo publicó un artículo en el que los expertos en materia de exámenes de rendimiento discutieron los reclamos hechos por Edison. El reportaje en el Times dijo que los expertos no estaban de acuerdo con la compañía por comparar mejoras anuales en el rendimiento de los estudiantes en diferentes exámenes de diferentes compañías de exámenes.

Otro aspecto del anuncio publicado por Edison en el New York Times fue criticado por la coalición local Philadelphians United to Support Public Schools (Ciudadanos de Filadelfia Unidos en Apoyo a las Escuelas Pœblicas). El grupo expresó en un comunicado de prensa que una de las gráficas de barra utilizadas en el anuncio de Edison fue alterada para crear la idea exagerada de que la cantidad de estudiantes matriculados en escuelas Edison ha estado aumentando constantemente cada año. Al examinar de cerca los nœmeros reales de matrícula que muestra la gráfica, se puede apreciar que después de varios años de aumento rópido en la matrícula, el crecimiento de Edison ahora está manteniéndose igual.

Aunque gan— un contrato que incluye casi 13,000 estudiantes en Filadelfia, el aumento en matrí’cula general de Edison fue solamente de 6,000 estudiantes este semestre.

Con la pérdida inminente de las escuelas de Dallas y pocos contratos nuevos en el horizonte, lo más probable es que el próximo año se reduzca la matrícula actual de la compañía de 80,000 estudiantes. Como resultado, se duda que Edison logre las ganancias que ha predecido.

Otros distritos y juntas escolares tipo charter que han cancelado contratos con Edison incluyen a Mineápolis; Colorado Springs; Sherman, Texas; el Distrito Escolar Independiente del Suroeste en San Antonio, Texas; Goldsboro y Nash-Rocky Mount; Carolina del Norte; Lansing y Mt. Clemens, Michigan; Wichita, Kansas; Macon, Georgia; Hamden, Connecticut; la Junta Escolar Trenton’s Granville; y la Junta Escolar Boston Renaissance.

Con la reciente cancelación de contratos con dos escuelas en Wichita, todas las cuatro comunidades en que Edison administró escuelas durante sus primeros dos años de operación han terminado su relación con la compañía.

En los contratos cancelados recientemente, los distritos han mencionado una variedad de factores:

  • El Distrito Escolar de Nash-Rocky Mount, al recuperar el control de una escuela elemental operada por Edison, encontró una disminución marcada en la matrícula y en las puntuaciones de exámenes que el superintendente del distrito describió al Wall Street Journal como "muy, muy bajos."

  • El Distrito Escolar del Condado de Bibb en Macon, Georgia canceló los contratos de dos escuelas en agosto, dos años antes de lo acordado, diciendo que fue a causa de puntuaciones bajas en exámenes y la gran cantidad de renuncias de maestros.

  • La Junta Escolar de Wichita dijo que las dos escuelas operadas por Edison le estaban costando al distrito $500,000 más al año que las escuelas comparables y que ellos se sent’an confiados en poder operar las escuelas y lograr una mejora similar en desempeño.

 

the notebook

Our news is free to read, but not to report.

support local journalism

xjavporn.com