November 27 — 12:00 am, 2003

5 cosas que debe saber

Sobre el derecho de cada niño a tener un maestro altamente capacitado

La Ley Que Ningún Niño Quede Atrás (NCLB por sus siglas en inglés), aprobada por el Presidente Bush, establece que para fines del año escolar 2005-2006 todos los maestros de escuela pública (incluidos los maestros en las escuelas tipo charter) tienen que ser "altamente cualificados". La ley promete fondos para programas que mejoren la calidad de los maestros, y le da prioridad a las escuelas ubicadas en distritos de alta pobreza. Estas son algunas de las implicaciones de la ley en lo que respecta a los maestros de Filadelfia.

1. Para el 2006, todo maestro en Pensilvania tiene que tener un diploma universitario y estar certificado por el estado o matriculado en un programa alternativo de certificación.
Un "maestro altamente cualificado" se define como un maestro que tiene un diploma universitario de cuatro años, ha demostrado tener conocimientos en la materia que enseña, y está ya certificado o en proceso de completar un programa de certificación para maestros interinos. Un maestro certificado en biología que ha sido asignado a enseñar física no es un "maestro altamente cualificado".

El Distrito Escolar de Filadelfia tiene mucho camino que recorrer si quiere lograr la meta de la ley NCLB de que todos los maestros sean "altamente cualificados" para el 2006. El porcentaje de maestros certificados por el estado en Filadelfia se ha reducido durante los últimos cuatro años, de 93 por ciento en 1999-00 a 88.5 por ciento en el 2002-03, y el porcentaje de maestros certificados es menor en las escuelas ubicadas en vecindarios de minorías.

2. Los padres ahora tienen "derecho a conocer" las cualificaciones de los maestros de sus hijos.
La Ley NCLB dice que cada año los padres tienen que recibir una notificación sobre cómo pueden obtener información sobre las cualificaciones de los maestros. De acuerdo a un aviso del Distrito Escolar enviado a los padres este pasado otoño, los padres de Filadelfia pueden llamar a la oficina del principal si tienen preguntas sobre las cualificaciones de los maestros. La escuela también tiene que notificar a los padres cuando su hijo haya tenido un maestro que no es "altamente cualificado" por cuatro o más semanas consecutivas.

Aunque la Ley NCLB no dice claramente qué es lo que los padres pueden hacer si un maestro no es altamente calificado, al menos le da a los padres información que antes no estaba disponible Ð y que ahora pueden usar para exigir cambios a la escuela o administración del Distrito.

3. La certificación es una forma de medir si un maestro está cualificado para enseñar en un salón de clases.
La certificación de maestros no es una garantía de calidad. Aún así, los maestros que están certificados han pasado las pruebas requeridas por el estado y esto es indicio de que poseen al menos un nivel mínimo de conocimientos.

La certificación también demuestra que el maestro ha tenido experiencia supervisada de enseñanza en el salón de clases y ha tomado cursos en métodos de enseñanza y en la materia que está enseñando. Significa que el maestro ha recibido instrucción sobre destrezas importantes de la enseñanza tales como la preparación de planes de estudio o cómo identificar un problema de aprendizaje. Un maestro con certificación de emergencia o un maestro que tenga un certificado interino puede no haber tenido estas experiencias.

Es importante fijarse en el personal de la escuela de manera colectiva y no individual. Si una escuela tiene maestros sin certificación, puede ser indicio de que la escuela tiene problemas de alta incidencia de renuncias, y esto hace difícil el crear un programa académico fuerte. Las escuelas con alta incidencia de renuncias tienen problemas para llenar las vacantes y pueden no tener suficientes maestros con experiencia que puedan asesorar a los más nuevos.

4. En Filadelfia, las escuelas de bajo rendimiento (que a menudo están en barrios pobres), tienen un porcentaje más bajo de maestros altamente cualificados.
Los funcionarios del Distrito Escolar de Filadelfia aceptan que necesitan esforzarse más para asegurar que los maestros altamente calificados estén bien distribuidos en el Distrito.

Filadelfia tiene problemas para atraer nuevos maestros cualificados y para retenerlos después de contratarlos. Los maestros son atraídos por sueldos más altos y por lo que parecen ser mejores condiciones de trabajo en los suburbios. La incidencia de renuncia de los maestros es más alta en los barrios pobres y en las escuelas cuya mayoría de los estudiantes es de color.

El CEO Paul Vallas dice que el reclutamiento y retención de maestros cualificados es una prioridad y ha apoyado nuevos incentivos para atraer maestros cualificados. Los estudiantes maestros ahora reciben del Distrito un estipendio de $1,000 y los maestros que los ayudan reciben también del Distrito un estipendio de $1,000 si el estudiante maestro es contratado. Además, ahora se ofrece reembolso de matrícula para los maestros de hasta $1,000 por año.

Otros estados y ciudades se están esforzando agresivamente para corregir las desigualdades en las escuelas de bajo desempeño y reclutar más maestros cualificados para enseñar. Nueva York ofrece un bono anual de $10,000 por un máximo de tres años a los maestros que estén dispuestos a enseñar en escuelas de bajo desempeño. California está ofreciendo la anulación de préstamos de estudiante a los maestros que trabajen en escuelas de bajo desempeño, y también está ayudando a los maestros otorgándoles la cuota inicial para comprar vivienda.

5. Hay ayuda disponible para entender cómo la Ley NCLB le afecta a su familia.
Los padres, estudiantes y otras personas que deseen información sobre la Ley NCLB pueden llamar al Education Law Center (Centro de leyes educativas), una organización legal de defensa sin fines de lucro que está dedicada a asegurar que todos los niños de Pensilvania tengan acceso a educación pública de calidad.

El ELC pronto inaugurará una sección especial para la NCLB en su sitio Web (www.elc-pa.org), que tendrá información sobre el "derecho de saber" de los padres y otros requisitos de la NCLB , así como informes sobre lo que Pensilvania está haciendo para implantar la ley. También puede llamar a la línea de ayuda del Education Law Center al 215-238-6970.

the notebook

Our news is free to read, but not to report.

support local journalism

xjavporn.com

replicaleader.com