October 5 — 5:07 pm, 2011

Distrito quiere consejos de asesoria escolar en todos lados

El modelo del SAC (School Advisory Council) fue diseñado para las Escuelas de Renacimiento. Ahora la meta es que todas las escuelas tengan uno.

13 leadership conference 57 Photo: Distrito Escolar de Filadelfia

El problema (estudiantes que estaban siendo intimidados en el camino de ida y vuelta a la escuela) no era tan fuera de lo común, pero la reacción de la comunidad escolar sí.

En cuestión de semanas, todas las esquinas en un radio de cinco cuadras de la escuela elemental estaban siendo patrulladas por padres y miembros de la comunidad antes de comenzar el día escolar y después de la salida. Los padres también establecieron un programa de “pasillos seguros” dentro de la escuela. Toda la intimidación terminó.

Karren Dunkley, subdirectora de la Oficina de Participación de Padres, Familias y Comunidad y Colaboración con Organizaciones Religiosas, no quiso identificar la escuela en cuestión. Sin embargo, no tardó en atribuirle la solución a su Consejo de Asesoría Escolar (School Advisory Council, SAC).

“El clima escolar completo cambió muchísimo”, dijo Dunkley en una entrevista.

Éxitos como estos, dijo, han llevado al Distrito a lanzar un ambicioso plan para tener un SAC en cada escuela del Distrito, no solamente en las “escuelas que necesitan mejorar”.

“Esto requerirá un enorme cambio cultural”, dijo Dunkley. “No se puede forzar. No es cuestión de ‘cumplimiento.’”

El plan para establecer SACs en toda la ciudad comenzó en agosto durante el evento de tres días Leadership Institute del Distrito. Allí, 63 de los 458 principales y asistentes de principal asistieron a sesiones opcionales sobre cómo establecer y trabajar con estos consejos, los cuales están compuestos mayormente de padres y miembros de la comunidad (a nivel de escuela superior también incluyen estudiantes).

“Tradicionalmente hemos visto un poco de resentimiento y falta de confianza al tratar de comenzar a establecer los SACs”, dijo Dunkley, y las sesiones de discusión fueron un intento por fomentar la aceptación desde el principio.

Los funcionarios del Distrito ven esto como vital mientras toman el modelo del SAC usado en la primera tanda de Escuelas de Renacimiento en el 2010 (cuando este proceso basado en la comunidad formó parte del paquete de reforma desde el primer día) a las escuelas que tradicionalmente han funcionado sin tener uno. Se espera que los consejos cumplan una función de monitoreo y presenten informes trimestrales.

El lanzamiento de los nuevos consejos de asesoría comienza en octubre con un proceso de nominaciones al SAC que durará hasta noviembre.

El 15 de octubre se realizará una “Reunión Cumbre sobre los SAC” en la Escuela Superior Fels. Los temas incluirán “Cómo reclutar y retener padres efectivamente”, “Competencia intercultural”, “Cómo navegar el plan de acción y el presupuesto del Distrito Escolar de Filadelfia”, y “Cómo dirigir una reunión efectiva del SAC”.

Después de tener las elecciones, dijo Dunkley, el Distrito espera poder publicar un calendario de reuniones que incluya a todos los SACs.

Los meses de diciembre hasta abril se dedicarán a desarrollo técnico y profesional de los miembros del SAC, y en mayo habrá una “reunión cumbre” de clausura a nivel de toda la ciudad para evaluar el trabajo de los SACs.

Lauren Jacobs, coordinadora de la Cross City Campaign for Urban School Reform, dijo que quizás no sea posible establecer SACs funcionales en cada escuela del Distrito en un año, pero que aún en estos tiempos de austeridad fiscal ella se mantiene generalmente optimista en cuanto a la expansión del programa.

“Uno recibe muchísimo por su dinero” dijo ella, añadiendo que “no se ahorra mucho dinero” al recortar los fondos para los SAC ya que el presupuesto del programa no es tanto.

“Se van a ver más ejemplos de SACs sumamente activos y eso comenzará a cambiar la cultura. Muchos principales no han recibido adiestramiento para esta toma de decisiones compartida”.

Jacobs es parte de un grupo de trabajo sobre los SAC compuesto de funcionarios del Distrito y la comunidad y otros interesados que se ha reunido durante el verano para discutir posibles cambios en el programa y las maneras para transformar la cultura del Distrito y la de las escuelas.

Según las actas de las reuniones del grupo, las sugerencias incluyen:

  • Reunir todos los informes trimestrales presentados por los SACs para preparar un informe a nivel de distrito y presentárselo regularmente a la Comisión para la Reforma Escolar.

  • Mejorar los informes trimestrales del SAC para que incluyan cómo medir y reportar el desempeño y las consecuencias de un desempeño deficiente. “Los informes trimestrales, como vehículo de información, tendrán que incluir ciertas directrices para medir la efectividad de los SACs y la calidad del trabajo que están produciendo”.

  • Hacer que la implementación exitosa de un SAC sea un factor incluido en la puntuación que recibe cada escuela en el índice de desempeño (SPI, School Performance Index) del Distrito.

  • Que la evaluación el principal incluya su colaboración y asistencia a las reuniones del SAC.

Otro enfoque del grupo de trabajo durante el verano fue preparar un manual para guiar a los miembros de los SAC en lo que respecta a procedimientos y mejores prácticas.

Tanto los miembros del SAC como los funcionarios del Distrito consideran que el adiestramiento es un asunto clave. Rosalind López, secretaria interina del SAC de la Escuela Intermedia John B. Stetson dijo, por ejemplo, que hasta la fecha el único adiestramiento que han recibido los miembros fue sobre cómo preparar el informe trimestral.

Yvonne Soto, administradora de las escuelas de innovación y colaboración, considera que el análisis de datos es un área particularmente importante en la que se debe recibir adiestramiento, especialmente en los SACs cuyos miembros de la comunidad no están familiarizados con el tema. Ella también se quiere enfocar en ayudar a los SACs a acercarse a la comunidad para reclutar miembros.

Soto, que trabajó de cerca con la primera tanda de SACs en las Escuelas de Renacimiento, permanece confiada en que el Distrito tendrá los recursos internos para proveerles el adiestramiento necesario a los todos los miembros de los SAC, ya sean nuevos o no. Pero dice que el Distrito tendrá que ofrecer adiestramiento más general “de entrada” para los miembros del SAC y también tendrá que preparar adiestramiento a la medida para los SACs individuales, especialmente las sesiones en las escuelas.

“Yo voy a estar trabajando con ellos para prepararme mejor” dijo ella, “para ir más allá de lo que está en el informe trimestral y crecer como líderes en la comunidad”.

the notebook

Our news is free to read, but not to report.

support local journalism