September 14 — 11:49 am, 2012

Cómo cambiar de escuela superior antes de graduarse

p11 20seward 20 20harvey Photo: Harvey Finkle

Los estudiantes de escuela superior en las escuelas públicas de Filadelfia se transfieren por dos razones básicas: porque stán teniendo problemas en su escuela actual o porque esperan recibir mejores oportunidades educativas en otra escuela.

En cualquier caso, los funcionarios del Distrito están trabajando para que la transferencia sea más rápida y fácil.

“Queremos poder simplificar el proceso”, dice Danielle Seward, subdirectora de matrícula y colocación de estudiantes.

Aunque los estudiantes se pueden transferir hasta en el 12mo grado, siempre es más fácil encontrar una vacante y ser aceptado en la escuela superior adecuada desde el principio – es decir, comenzando el proceso en el 8vo grado.

Sin embargo, si el estudiante desea transferirse después de haber comenzado la escuela superior, los funcionarios escolares recomiendan empezar el proceso lo antes posible, particularmente si el estudiante está considerando un programa vocacional de tres años.

Excepto en casos de emergencia, los estudiantes que quieran cambiarse a otra escuela superior del Distrito tienen un plazo de ocho semanas para completar el proceso de transferencia para el año escolar 2013-14 (desde el 7 de septiembre al 2 de noviembre). En el caso de escuelas chárter, las fechas límite para solicitar varían y podrían ser más tarde en el año escolar.

En el caso de transferencias voluntarias – las más comunes – Seward recomienda que los padres y estudiantes hablen primero con el orientador académico de la escuela actual y consulten el Directorio de Escuelas Superiores del Distrito, disponible en línea o en cualquiera de los centros de recursos para las familias del Distrito (vea el recuadro, p. 8). Aunque no hay manera de saber qué vacantes habrá la próxima primavera, los orientadores deben poder ayudar a determinar si un estudiante tiene probabilidad de cumplir los requisitos de admisión.

Una vez se hayan seleccionado las escuelas más apropiadas, el estudiante debe asistir a la Feria de Escuelas Superiores en las oficinas centrales del Distrito el 28-29 de septiembre. Allí habrá estudiantes, maestros y personal de todas las escuelas superiores del Distrito y chárter para dar presentaciones y contestar preguntas.

El estudiante debe luego llamar a las escuelas que le interesan y programar una visita, dice Seward. “Visita la escuela y haz las preguntas difíciles”.

Sin embargo, ella advierte que antes de hacer esto vale la pena verificar cuánto tiempo tomará ir y venir de la escuela. Toma el autobús y el metro durante las horas en que lo estarías haciendo.

Todos los estudiantes que asistan a escuelas a 1.5 millas o más de distancia de su hogar recibirán un pase de SEPTA, pero en algunos casos, dice ella, los estudiantes han encontrado que el tiempo de viaje para ir y venir de su hogar puede ser una carga para ellos y sus familias.

Los padres también pueden comunicarse con el principal para obtener el nombre de un líder de los padres, como por ejemplo el presidente del Consejo de Asesoría Escolar, para ver qué opina sobre la escuela y la administración.

A los estudiantes se les notifica en la primavera si su solicitud de transferencia ha sido aceptada.

Hay transferencias de emergencia en casos no comunes, usualmente cuando un estudiante se siente desprotegido o amenazado y puede presentar evidencia, como por ejemplo un informe de policía. También deberá existir un récord de esfuerzos previos por parte de la escuela y los padres para remediar la situación. Estas transferencias se inician a través de la escuela y generalmente se pueden coordinar en cuestión de semanas.

Bajo la ley Que Ningún Niño Quede Atrás (NCLB por sus siglas en inglés), los estudiantes en escuelas designadas como “persistentemente peligrosas” por el estado pueden transferirse a escuelas que no estén en la lista siempre y cuando cumplan con los criterios de admisión. En Filadelfia ahora hay doce escuelas designadas de esa manera. A las escuelas se les requiere notificarles a los padres que sus hijos están en una escuela de la lista y darles una lista de las escuelas que están dispuestas a recibirlos. Estas transferencias también se pueden efectuar en semanas. A los padres también se les dirán las medidas que la escuela está tomando para reducir el número de incidentes graves y salir de la lista de escuelas persistentemente peligrosas el próximo año.

Una opción adicional para transferirse de escuela superior bajo la ley NCLB que estuvo disponible en años anteriores ya no es posible, dicen los funcionarios escolares. Antes los estudiantes podían solicitar transferencia si su escuela no lograba cumplir con las metas de desempeño de Progreso Anual Adecuado por dos años consecutivos. Ahora el Distrito no cuenta con escuelas superiores para recibir este tipo de transferencias. Los padres todavía reciben una carta de notificación del Distrito sobre la condición de la escuela, y estos estudiantes en algunos casos son elegibles para recibir servicios especiales, incluyendo tutoría privada si cumplen con los límites de bajos ingresos de la NCLB.

the notebook

Our news is free to read, but not to report.

support local journalism

xjavporn.com

replicaleader.com