November 21 — 1:43 pm, 2012

JUNTOS ayuda estudiantes a conseguir estatus de Acción Diferida

En junio, la administración Obama implantó el programa Deferred Action for Childhood Arrivals (conocido como DACA, por sus siglas en inglés), el cual les da a ciertos menores indocumentados la oportunidad de obtener protección contra la deportación y un permiso de dos años para trabajar en Estados Unidos.  Ahora, la organización JUNTOS (que respalda y alienta a los inmigrantes en Filadelfia) está ayudando a los estudiantes a obtener estatus de Deferred Action (acción diferida).

En sus oficinas en el Houston Community Center en el sur de Filadelfia, los miembros de JUNTOS – que acaba de celebrar su décimo aniversario – conducen sesiones de información con líderes de la comunidad para informarles sobre el programa DACA y tienen reuniones semanales de dos horas con los estu-diantes para contestar preguntas y ayudarlos en el proceso de solicitud.

“Hay muchas personas que vienen a nuestras actividades [de Acción Di-ferida] y están en el proceso de solicitar”, dijo Miguel Andrade, estudiante y organizador de JUNTOS.

“Pero también hay personas que no saben nada al respecto y vienen buscando más información”.

Para ser elegible y recibir estatus de acción diferida, los estudiantes tienen que haber llegado a Estados Unidos antes de los 16 años, no tener historial de delitos, y ser estudiante actualmente o graduado de escuela superior.

El proceso no ha sido rápido. Según el departamento de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos (USCIS), casi 180,000 personas de todo el país han presentado solicitudes pero sólo 4,591 solicitudes han sido aprobadas por el USCIS. Según su directora ejecutiva Erika Almirón, más de 200 personas han presentado solicitudes con la ayuda de JUNTOS pero la organización está todavía esperando recibir la primera aprobación.

Gisela Hernández, estudiante de 10mo grado en la Academia en Palumbo, solicitó aprobación del DACA en junio.

Hernández todavía no ha recibido respuesta del USCIS pero no ha perdido la esperanza.

“El proceso toma mucho tiempo porque muchas personas han solicitado y ellos tienen que revisar todas las solicitudes y documentos”, dijo ella.

“Yo entiendo por qué el proceso es como es, pero espero que me acepten pronto”. 

Traducción por Mildred S. Martínez.

the notebook

Our news is free to read, but not to report.

support local journalism

xjavporn.com

replicaleader.com