September 30 — 1:58 pm, 2014

Grupos locales lanzan la campaña ‘READ by 4th’

read by 4th dorian geiger

El Distrito Escolar, junto con la ciudad, comercios clave y grupos sin fines de lucro, ha comenzado una campaña para que todos los estudiantes de cuarto grado logren dominio de la lectura para el 2020.

El esfuerzo, llamado READ by 4th, es parte de la campaña nacional Campaign for Grade-Level Reading, la cual fue lanzada por la Fundación Annie E. Casey y ahora incluye a más de 150 comunidades de todo el país.

Cada localidad tiene que desarrollar un plan, recaudar dinero, y formar una coalición. La campaña está funcionando en los distritos escolares. La formación de coaliciones busca realzar y alinear todos los servicios y recursos de una comunidad para lograr este fin.

En Filadelfia, la coalición incluye más de 50 organizaciones, entre ellas grupos enfocados en la salud, educación, lectura y escritura en la niñez. Por ejemplo, el enfoque de la Maternity Care Coalition es ayudar a padres adolescentes. (Nota aclaratoria: El periódico Public School Notebook es uno de los grupos involucrados y se ha comprometido a reportar los avances de la campaña.)

La coalición ha creado un mo­delo y ha comenzado varias iniciativas en las áreas de fomento de la asistencia, ofrecer actividades de verano que sean enriquecedoras y basadas en literatura, y de mejoras al acceso de oportunidades tempranas de aprendizaje de alta calidad.

Esto significa mejorar los centros de cuidado de niños y los programas de preescolar y también educar a los padres para que éstos se involucren en actividades de lectura y escritura con sus hijos desde la niñez temprana.

De acuerdo con un plan extenso preparado por la coalición, en el 2012 el 51 por ciento de los 13,855 estudiantes de tercer grado del Distrito y las escuelas chárter no podían leer al nivel de su grado.

Los datos mostraron una clara brecha de desempeño. Casi un 70 por ciento de los estudiantes blancos y un 57 por ciento de los asiáticos habían logrado leer a ese nivel, en comparación con menos de un 40 por ciento de los estudiantes afroamericanos y latinos. Las cifras fueron aún más bajas en el caso de los estudiantes de educación especial y los que están aprendiendo inglés.

Lograr que todos los estudiantes de 8 años de edad puedan leer al nivel de su grado es uno de los pilares del plan estratégico del Superintendente William Hite.

“Es sumamente importante que la comunidad entera se enfoque en esto”, dijo Hite.

La campaña READ by 4th se inauguró formalmente en agosto en un evento llevado a cabo en el Centro de Re­creación McVeigh, donde se infundie­ron actividades de lectura y escritura en un campamento de verano tradicional.

“Si podemos lograr que un niño lea, hemos ganado bastante camino para resolver los problemas que enfrentamos como ciudad y como país”, dijo Hite en el evento de inauguración.

La campaña, que actualmente es dirigida por Public Citizens for Children and Youth y la Urban Affairs Coalition, todavía está en proceso de seleccionar un colaborador que se encargue de dirigirla a largo plazo.

the notebook

Our news is free to read, but not to report.

support local journalism