April 11 — 10:05 am, 2017

Maestras apoyan ‘A Day Without a Woman’

p10 spanish day without a woman harvey finkle Harvey Finkle

Cientos de maestras de toda Filadelfia marcharon en defensa de un contrato para los maestros y por condiciones de trabajo justas en todas las profesiones dominadas por mujeres.

Las protestas fueron parte de un evento nacional llamado “A Day Without a Woman” (Un Día Sin Mujeres), el cual destacó la importancia de la mujer en la sociedad y protestó la desigualdad de género. Casi 1,000 maestras del Distrito tomaron el día libre el 8 de marzo, día en que también se celebró el Día Internacional de la Mujer, para protestar una cultura que no tiene respeto por las profesiones dominadas por mujeres, entre ellas la enseñanza.  

Antes de comenzar el día, cientos de maestras se reunieron fuera de los edificios escolares para hacer piquetes de información. Muchas entonces fueron a la Alcaldía para hablar con sus representantes, pedirles fondos adicionales a miembros del Consejo de la Ciudad y abogar por un contrato para los maestros.

Los maestros y otro personal escolar representado por la Philadelphia Federation of Teachers (PFT) no han tenido un contrato desde el 2013. Tampoco han recibido aumentos de sueldo desde el 2012. Según los datos del Distrito y los funcionarios de la PFT, aproximadamente un 75 por ciento de los miembros de la PFT son mujeres.

Pia Martin, maestra de salud y educación física en la Science Leadership Academy, dijo que participó en el evento para demostrar el poder de las mujeres.

“Siento que tengo la obligación moral de participar en Day Without a Woman porque mis maestras me enseñaron que ser maestro era un acto de justicia social, y mis estudiantes se merecen la misma educación”, dijo Martin.

“Estoy comprometida con la realidad de que los derechos de la mujer son derechos humanos, y digo presente por cada mujer que no tiene los recursos ni la habilidad de participar. Yo represento sus pies en el pavimento”.

La Science Leadership Academy y la Escuela Elemental Taylor estuvieron entre cientos de escuelas cuyas maestras participaron en la actividad.

Melanie Manuel, maestra de español en la SLA, le dijo al Concejal Mark Squilla “Me encantaría quedarme en Filadelfia el mayor tiempo posible”, pero los últimos cuatro años sin contrato están empezando a apagar su optimismo. Como la mayoría de los maestros jóvenes en el Distrito, ha perdido años de aumentos por su experiencia acumulativa.

Squilla, que se reunió con seis maestras que están considerando irse del Distrito, dijo que ya es tiempo de tener el tan necesario contrato.

                                                                                                                                                 

the notebook

Our news is free to read, but not to report.

support local journalism